VIVA: Viva Comunidad, Viva Sobrevivientes

Para soporte inmediato, llame a nuestra línea de apoyo 510-845-7273, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¡Bienvenido a VIVA! (Viva comunidad, viva sobrevivientes) Estamos dedicados a defender a los sobrevivientes y sus familias que han experimentado violencia sexual. Trabajamos mano a mano para brindar el apoyo necesario a nuestra comunidad, para avanzar y hacerles saber que no están solos durante este proceso.

BAWAR es el primer centro de crisis por violación en el norte de California que ofrece una línea de crisis en español las 24 horas con personal completo. Guía de resiliencia culturalmente relevante, defensa junto a la cama durante los exámenes SART hospitalarios, acompañamiento policial y judicial, información y referencias, y alcance comunitario. A continuación se muestra una descripción de cada uno de los servicios que ofrecemos, gratuitos para el público.

¡VIVA! El programa ofrece los siguientes servicios, en español, a sobrevivientes de violencia sexual y sus comunidades:

Línea directa de apoyo y recursos confidencial para sobrevivientes y seres queridos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana

Guía de resiliencia (10 sesiones de guía con un consejero de crisis certificado)

Defensa junto a la cama durante los exámenes forenses en los hospitales de Highland y Washington

Acompañamiento en comisarías y comparecencias judiciales

Referencias y recursos

Encuentre más información sobre estos servicios a continuación:

LÍNEA DE APOYO (24 HORAS)

La línea directa de apoyo y recursos de BAWAR las 24 horas está diseñada para brindar intervención en crisis y referencias de recursos a cualquier persona que haya experimentado directamente violencia sexual o quiera apoyar a un sobreviviente. Les personas que llaman son anónimas y la línea directa no graba las llamadas. La misión de la línea directa es reducir el impacto inmediato de la violencia sexual y apoyar a los sobrevivientes y la capacidad de otros para hacer frente a la crisis. La línea directa es una práctica recomendada debido a sus estrictos estándares de confidencialidad y eficacia para tratar con personas que llaman que experimentan una crisis aguda o necesitan recursos fuera del horario de atención.

GUÍA DE RESILIENCIA (anteriormente conocido como CONSEJERÍA DE PARES)

¡VIVA! ofrece hasta 10 sesiones gratuitas de orientación sobre resiliencia con un consejero de crisis certificado que habla español con fluidez para sobrevivientes de violencia sexual. Las sesiones de orientación sobre resiliencia de BAWAR se centran en las filosofías de:

  • agencia personal
  • resiliencia
  • autodefensa
  • empoderamiento

Les guías de resiliencia son consejeros de crisis certificados que a menudo son sobrevivientes o tienen seres queridos que han sobrevivido a la violencia sexual, sin embargo, están capacitados y listos para enfocarse en usted.

Durante las 10 sesiones, guías…

  • fomentar la expresión de sentimientos
  • apoyar al sobreviviente en la toma de medidas para aumentar su sensación de seguridad.
  • proporcionar educación sobre los impactos físicos y emocionales de la violencia sexual.
  • movilizar apoyos sociales
  • ayudar a los sobrevivientes a mejorar su funcionamiento diario mientras se curan
  • desarrollar y mejorar mecanismos de afrontamiento positivos
  • reforzar los planes de autocuidado

Más del 90% de les participantes de la guía de resiliencia (anteriormente llamado asesoramiento entre pares) informan que las intervenciones de apoyo mejoraron su salud mental, los ayudaron a fortalecer su autocuidado, los ayudaron a desarrollar mecanismos de afrontamiento positivos y a manejar mejor los desencadenantes del trauma. Les participantes informaron una reducción en sus niveles de estrés, mejores hábitos de sueño, mejores hábitos alimenticios y una mayor confianza social.

ACOMPAÑAMIENTO

Muchos sobrevivientes reportan dificultades en sus interacciones con la policía y el sistema legal después de decidir denunciar un asalto. A les sobrevivientes a menudo se les pide que proporcionen informes detallados de la experiencia traumática a varias partes en múltiples lugares, incluido el personal médico, las fuerzas del orden, los fiscales, los abogados defensores y en los tribunales. Nuestros defensores se esfuerzan por ayudar a los sobrevivientes a manejar su estrés durante estas interacciones, minimizar el re-traumatismo y brindar información sobre políticas y procedimientos legales que educan y empoderan a les sobrevivientes para que tomen decisiones en su mejor interés. Les sobrevivientes informan que tener un defensor a su lado los ayudó a sentirse menos estresados, menos ansiosos, menos desregulados y más seguros durante todo el proceso de justicia penal.

ABODAGO POR LES SOBREVIVIENTES

Nuestro enfoque de defensa asegura que los intereses de los sobrevivientes estén representados y sus derechos protegidos y defendidos. La presencia de un defensor ayuda a garantizar que los sobrevivientes en las comunidades latinas y de habla hispana reciban la atención y los servicios que necesitan y garantizan que sus voces sean escuchadas. El 100% de los sobrevivientes encuestados estuvieron de acuerdo en que tener un defensor presente durante su viaje hacia la curación redujo las deficiencias funcionales y mejoró su salud mental, mientras que el 98% estuvo de acuerdo en que la defensa de BAWAR redujo el estrés y los fortaleció.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con VIVA! Programa al 510-430-1298 o envíenos un correo electrónico a viva@bawar.org.

24-Hour Hotline in English and Spanish
Línea directa las 24 horas en inglés y español
(510) 800-4247

Bay Area Women Against Rape
411 30th St Suite 412
Oakland, CA 94609

Office Hours: M-F, 9am – 5pm PST

Office: (510) 430-1298
Email: info@bawar.org